SOLCAT Seguridad Privada

Aumento de robos al autotransporte en México.

El abasto de muchos productos de la industria en general se realiza por carretera, siendo más específicos, el 80% de la carga se realiza por vía terrestre, sin embargo, uno de los problemas que más afecta a este gremio es el de la inseguridad puesto que se ha dado un incremento en los robos al transporte de carga.

“Tras una reactivación de los viajes carreteros en el autotransporte de carga, respecto a su contracción en el 2020, en el segundo trimestre del año en curso creció hasta un 12 % anual el robo de unidades, pegándole en especial a los sectores automotriz y de alimentos y bebidas.”[1]

El robo a transporte de carga en carretera ocurre esencialmente en los estados del centro (Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Puebla) al ser las principales vías de comunicación con los demás estados, así como Veracruz, Michoacán y Tamaulipas al ser puntos importantes en la importación y exportación para la industria en general.

El confinamiento, el desempleo y el cambio de esquema para resguardar la seguridad pública, consecuencias de la pandemia por COVID-19, son algunos factores que están provocando que el modus operandi de robo al transporte de carga se transforme. El fenómeno inmediato que se agrega a la inseguridad en las carreteras en esta emergencia sanitaria es el desabasto de productos esenciales y los saqueos, lo que provoca que la cadena de este delito se extienda en la reventa de productos robados o la piratería, sólo por mencionar algunos.

Recomendamos a las empresas crear un proceso que permita minimizar este riesgo. Es por ello por lo que se debe considerar la protección del traslado de las mercancías como una prioridad ya que de este modo estarán protegiendo el patrimonio de su empresa. De igual forma es necesario realizar un análisis de la logística en toda la cadena de suministro, revisando que los procesos sean los adecuados desde el almacenamiento, traslado y recepción de mercancía con el cliente, adicional es necesario contar con certificación de operadores, auditorías a líneas transportistas y capacitación a operadores.

SOLCAT.


[1] González, A. (2021, 14 agosto). Suben 12% robos al autotransporte. El Norte. https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=2239839&md5=94f81231efa0f825867695756537f119&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

You May Also Like

¡SE ROBAN CONTENEDOR DE MILLÓN! – Y DENTRO DEL RECINTO

2024 peor año para robo transporte de carga

En 2024, el peor año de la seguridad en el autotransporte de carga: Quálitas

Solcat -asalto masivo autopista puebla orizaba

Reportan asalto masivo en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Esperanza

solcat - recuperan trailer 9 millones

Recuperan tráiler con cargamento de $9 millones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.