En México, cada hora ocurren 2 asaltos contra transportistas de mercancía.
En un contexto donde la seguridad en las carreteras mexicanas se ve amenazada, los datos revelan una escalada alarmante en el robo a transportistas. Cada hora, en promedio, se cometen 1.6 robos, y los índices muestran un incremento constante. La violencia en estos actos ha alcanzado niveles preocupantes, especialmente en las carreteras del Estado de México y Puebla, catalogadas como las más peligrosas. Ante esta problemática, se evidencia la necesidad imperante de fortalecer las medidas de seguridad y resguardar tanto a los operadores como a la cadena de suministro, eslabón vital en la logística del país.
En México cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas y es un delito que va en aumento. En 2022 se cometían en promedio 36 asaltos diarios y en 2023 fueron 38. En el 86% de los casos se trató de actos altamente violentos. Las carreteras del Estado de México y Puebla son, por mucho las más peligrosas.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 13,848 atracos, tanto en el fuero federal, como local, lo que significó un incremento de 4.6% comparados con los 13,220 reportados a la autoridad en 2022.
Aunque la mayor parte de los delitos se cometen en carreteras estatales (66.29%), las carreteras federales se están volviendo más peligrosas que antes.
Datos sistematizados por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dejan ver que entre enero y septiembre de 2023 los reportes mensuales de ese tipo de delitos reflejan incrementos.
Del total de robo a transportistas reportados en 2023, 66.29% fueron cometidos en carreteras estatales y 33.71% en carreteras federales.
Durante 2023 se reportaron 9,181 robos a transportistas, catalogados como delitos de fuero local, lo que representó 3.9% de incremento, respecto de 2022, cuando se registraron 8,836 eventos.
Si se analizan los reportes mensuales, se observa que de enero a septiembre de 2023 se registraron incrementos comparados con los reportes registrados en el mismo periodo de 2022 y solo el último trimestre las cifras indicaron decrementos.
En el ámbito federal, las cifras muestran que durante 2023 se iniciaron 4,667 carpetas de investigación por robo a transportistas, que representaron un incremento de 6% respecto de las 4384 iniciadas en 2024.
Eso quiere decir que, en promedio, se cometieron 388 atracos al mes durante 2023, aunque en julio y agosto se cometieron 434 y 433, respectivamente.
Si bien se trata de un delito que se comete en prácticamente todo el país, en 2023, 92% de los atracos se cometieron en 10 entidades que son los estados de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala. Lo que llama la atención, es que 7,445 atracos, que representan más de la mitad de los cometidos en todo el país se cometieron en los estados de México y Puebla.
Tanto las autoridades como las empresas del autotransporte y operadores saben en qué tramos carreteros es prácticamente una osadía transitar en un camión de carga. Son los siguientes:
Estado de México
- Boulevard Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa
- Circuito Exterior Mexiquense-Entronque San Isidro-Cuautitlán Izcalli
- Avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli
- Autopista México-Querétaro en el tramo (Tepotzotlán-Palmillas)
- Autopista México-Pachuca.
Hidalgo
- Autopista México-Pachuca, entre Otumba y Tizayuca
- Arco Norte en el tramo México-Tuxpan
Querétaro
- Querétaro- Celaya
- Palmillas-El Sauz
Puebla
- San Martín Texmelucan-Esperanza
- Puebla-Orizaba
En ese sentido, Leonardo Gómez Vargas, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) expuso que está muy claro en dónde se cometen ese tipo de delitos y donde se ha incrementado considerablemente.
Incluso se sabe qué días y a qué hora ocurren más atracos. Por ejemplo, los martes ocurren principalmente de 06:00 horas a 12:00 horas y de 18:00 horas a 24:00 horas y distintas horas de la madrugada.
Por su parte Germán Paz, Coordinador de seguridad de la ANTP expuso que los alimentos y abarrotes son la carga más codiciada por los asaltantes.
Tan solo en diciembre de 2023, los ataques a camiones de carga que transportaban alimentos y abarrotes constituyeron 19.3% de los delitos denunciados; materiales para construcción 1.77%; refacciones y productos automotrices o eléctricos 3.75% y línea blanca 1.6%. Otros productos, en los que entran hidrocarburos, limpieza, medicamentos, cartón, plástico, ropa y calzado, entre varios más, constituyen 67.57%.
Luis García, director de Seguridad de Canacar, indicó que, si bien esa organización no cuenta con estadísticas sobre la muerte de conductores de autotransportes de carga en carreteras, “se habla de entre 50 y 150”.
Al respecto, Leonardo Gómez Vargas recalcó que lo que más les preocupa es la violencia con que se están dando esos delitos y el daño a los operadores.
Expuso, que además del daño a la integridad de los operadores, que es lo más importante, ese tipo de ataques afecta la cadena de valor, porque el operador es la parte más importante en los sistemas de logística.
Recordó que actualmente hacen falta alrededor de 50,000 operadores calificados, por lo que cuando uno de ellos es lesionado en su trabajo, las afectaciones a las empresas son importantes, además de la enorme afectación personal y familiar.
Incluso comentó que con el fin de proteger a sus operadores y a la carga, las empresas del sector han tenido que invertir en sistemas tecnológicos preventivos, aunque si persiste la impunidad, no serán suficientes para contener ese tipo de delincuencia,.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, comentó que, en 2022, las pérdidas ocasionadas por el robo al autotransporte fueron de alrededor de 7,000 millones de pesos.
En ese sentido, el presidente de la ANTP, Leonardo Gómez Vargas comentó que, los productos que se roban en las carreteras son comercializados en mercados informales en las calles de pueblos y colonias del país, a precios por debajo de su costo de producción.
De acuerdo con cifras de Canacar, el autotransporte de carga traslada alrededor de 600 millones de toneladas de mercancías al año.
El embate constante del robo a transportistas no solo genera pérdidas económicas, sino que amenaza la integridad de los operadores y pone en riesgo la estabilidad de la cadena de suministro nacional. La inversión en sistemas tecnológicos preventivos ha sido insuficiente ante la persistente impunidad. Las cifras desorbitantes de pérdidas económicas y la preocupación por la seguridad en las carreteras exigen un replanteamiento urgente. La colaboración entre autoridades, transportistas y usuarios se presenta como la clave para restablecer el orden en las autopistas y garantizar un traslado seguro de mercancías. La seguridad privada se revela como una herramienta indispensable en este escenario, no solo para proteger la carga, sino para resguardar la integridad de quienes son la columna vertebral de la logística nacional.
Actualmente la inseguridad se está adueñando en mayor medida de nuestras vialidades lo que genera un riesgo al momento de tener que transportar cargas. Es por ello que en SOLCAT nos encontramos completamente comprometidos a brindar la seguridad en el traslado de mercancías que necesite ya que contamos con custodios al transporte de mercancía altamente capacitados para reaccionar ante cualquier situación o emergencia, así como con nuestro centro de monitoreo activo las 24 hrs para poder dar un mayor seguimiento a las unidades durante su traslado en el servicio de custodia de mercancía.
Nuestro compromiso es el de proteger el patrimonio de nuestros clientes, ya que no solo cuidamos la parte que nos corresponde, también reforzamos la cadena de suministro. Por tal motivo, nuestra central de monitoreo cuenta con la tecnología necesaria para generar estrategias de custodia de mercancía avanzadas, para salvaguardar el patrimonio y la integridad de los servicios en todo momento al permitir reducir los riesgos en los servicios de custodia de mercancía, ofreciendo servicios con mayor seguridad. Con lo anterior podemos brindar beneficios como:
• Control automatizado mediante nuestro sistema ERP (Enterprise Resource Planning) – Minerva.
• Reporteo de monitoreo 24/7 vía correo electrónico, chats.
• Protocolos estandarizados y especializados ante cada situación de emergencia.
• Custodias de apoyo Solcat ante una situación de emergencia.
• Apoyo de Guardia Nacional ante una situación de emergencia.
• Reporte mensual de incidencias en servicios.
• Medición de calidad de los servicios, línea de transporte y operador (KPI’S).
SOLCAT