Robo a transporte de carga aumentó 46% en dos años; Edomex, Puebla y Veracruz las entidades con más casos
La inseguridad en el país está experimentando un crecimiento constante a lo largo de sus carreteras, lo que constituye un obstáculo significativo en la cadena de suministro y resulta en pérdidas millonarias día tras día. Esta situación también ha provocado una disminución en la cantidad de unidades y operadores en todo el territorio nacional.
El robo a transporte de carga ha aumentado un 46% en los últimos dos años, durante los cuales se han registrado 17,409 asaltos, lo que equivale a casi 24 vehículos asegurados al día. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el año 2023 fue el más crítico en cuanto a casos reportados. Los más afectados por este flagelo son los tractocamiones y semirremolques, con 7,841 unidades robadas en ese año.
Otro tipo de vehículo afectado por el aumento del robo son las pick-ups, cuyo índice de robo ha aumentado un 5.2% en comparación con las cifras de 2021.
Norma Alicia Rosas, Directora General de la AMIS, señaló: “El robo de equipo pesado está estrechamente relacionado con el robo de mercancías en tránsito, lo cual no sólo afecta a los transportistas, sino también a toda la cadena productiva de múltiples empresas”.
Los datos de la Asociación revelan que las mercancías más frecuentemente aseguradas y con mayor número de siniestros por robo son los abarrotes sin vinos y licores, registrando incrementos cercanos al 20% en los últimos reportes. Le siguen en la lista la maquinaria nueva y refacciones, equipos electrónicos, artículos de escritorio, refacciones automotrices, fertilizantes, entre otros.
Algunos estados específicos muestran un preocupante aumento en los índices delictivos relacionados con el transporte de carga. Los más afectados son el Estado de México con 1,833 unidades robadas, seguido por Puebla con 1,531 unidades, Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 y Jalisco con 611 unidades. Estas cinco entidades representan cerca del 60% del total nacional de robos.
Del total de casos, el 71% de los vehículos pesados son robados con violencia, siendo las entidades con más denuncias de este tipo Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.
En cuanto a los equipos pesados más robados, destacan marcas como Kenworth, Freightleiner, International, así como semirremolques de caja seca, remolques, Dolly, plataformas altas y tanques, entre otros.
A pesar de estos alarmantes números, al cierre de 2023 se logró recuperar el 56% de los vehículos pesados robados. Por lo tanto, es crucial mantener y seguir estrictos protocolos de seguridad, así como contar con una rápida y eficaz reacción en caso de riesgos.
Actualmente la inseguridad se está adueñando en mayor medida de nuestras vialidades lo que genera un riesgo al momento de tener que transportar cargas. Es por ello que en SOLCAT nos encontramos completamente comprometidos a brindar la seguridad en el traslado de mercancías que necesite ya que contamos con custodios al transporte de mercancía altamente capacitados para reaccionar ante cualquier situación o emergencia, así como con nuestro centro de monitoreo activo las 24 hrs para poder dar un mayor seguimiento a las unidades durante su traslado en el servicio de custodia de mercancía.
Nuestro compromiso es el de proteger el patrimonio de nuestros clientes, ya que no sólo cuidamos la parte que nos corresponde, también reforzamos la cadena de suministro. Por tal motivo, nuestra central de monitoreo cuenta con la tecnología necesaria para generar estrategias de custodia de mercancía avanzadas, para salvaguardar el patrimonio y la integridad de los servicios en todo momento.
Con lo anterior podemos brindar beneficios como:
•Control automatizado mediante nuestro sistema ERP (Enterprise ResourcePlanning) – Minerva.
•Reporteo de monitoreo 24/7 vía correo electrónico y chats.
•Protocolos estandarizados y especializados ante cada situación de emergencia.
•Custodias de apoyo SOLCAT ante una situación de emergencia.
•Apoyo de Guardia Nacional ante una situación de emergencia.
•Reporte mensual de incidencias en servicios.
•Medición de calidad de los servicios, línea de transporte y operador (KPI’S).