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Pérdidas por robo a autotransporte de carga en México superan los 7,000 millones de pesos

Estimaciones del sector refieren que 2025 cerrará con más de 16,000 atracos; los delincuentes prefieren actuar de noche, robar abarrotes y materiales de construcción y atracar en Estado de México, Puebla y Guanajuato.

El robo al autotransporte de carga en México se incrementó de cerca de 14,300 atracos ocurridos en 2022 a casi 16,000 en 2025. En 68% de los casos se cometieron con violencia. Las pérdidas anuales por ese delito se calculan en más de 7,000 millones de pesos.

Alejandro García Medina, director de Nuevos Productos de la consultora especializada en materia de seguridad logística IA27, explicó que en 2019 se registraron más de 13,000 atracos; en 2021, la cantidad bajó a 12,500; en 2022 fueron cerca de 14,300; en 2023 alrededor de 14,500; en 2024 cerca de 16,000 y todo parece indicar que en 2025 se superarán los 16,000 robos.

Si bien los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), muestran que, de enero a septiembre de 2025 se ha registrado una reducción en el robo a transporte de carga respecto del mismo periodo del año anterior, y los registros de vehículos asegurados robados también muestran un decremento, la preocupación en el sector se mantiene, sobre todo porque la incidencia ya es mayor que la registrada antes de la pandemia de Covid-19, que provocó un descenso en la incidencia.

Datos del SESNSP y de la FGR sistematizados por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), refieren que entre enero y septiembre de 2024 se abrieron 10,445 carpetas de investigación relacionadas, tanto por robo a transporte en el ámbito federal, como del local, mientras que en el mismo periodo de 2025 fueron 8,638. Eso quiere decir que hubo una reducción de 16.9%.

En entrevista, Leonardo Gómez Vargas, presidente de la ANTP, dijo que en la industria se tiene una percepción diferente de la que expone la autoridad, porque lo que todo mundo quiere es que no lo asalten. “Todos queremos ser parte de ese 16% y no del 84% que se siguen robando”.

Destacó que si se comparan las cifras de octubre con las de septiembre de 2025 se observa un incremento, tanto en el fuero federal (del 7%), como en el fuero común (del 15%) y promediados ambos el incremento fue del 11%.

En tanto, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en los últimos seis años se han robado cada año un promedio de 8,243 vehículos pesados asegurados, de los cuales alrededor de 60% se han recuperado.

Las estadísticas de esa organización muestran que, de octubre de 2024 a septiembre de 2025, se reportó el robo de 9,242 vehículos pesados (25 diarios, en promedio), de los cuales 71 fueron autobuses, 1,315 camiones, 3,575 semirremolques y 4,103 tractocamiones. En 68% de los casos el robo fue con violencia.

Si bien los números de octubre a septiembre de cada par de años indican que en el último año bajó 4.2% el número de robo de equipo pesado en México, las cifras son mayores a las que se registraron en ese periodo de 2019 a 2020.

Fuente: Pérdidas por robo a autotransporte de carga en México superan los 7,000 millones de pesos

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