Carreteras inseguras hacen rodar las pérdidas
La inseguridad se ha convertido en un flagelo creciente para la industria del autotransporte mexicano, y los asaltos en las carreteras han llegado incluso, a afectar la capacidad de reclutamiento del sector. Los choferes rehúyen al alto riesgo que implica el traslado de las mercancías, lo que hace que miles de unidades estén paradas, así lo advierten representantes del sector.
“Estamos preocupados por el incremento de la inseguridad, hemos manifestado que la estrategia que implementó el gobierno federal en el sistema de transporte no ha sido buena, porque se han incrementado los robos en todo el país”, asegura Jayr Matus Hernández, delegado estatal y consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).
A las pérdidas económicas por los asaltos y robos, se suma también el encarecimiento de pólizas y la dificultad para que las aseguradoras quieran respaldar al sector, destaca Matus, quien afirma que “lo más lamentable es que nos han matado operadores”.
Esta inseguridad ha sido ya en repetidas ocasiones reprochada por los industriales de Nuevo León, agrupados en Caintra, que recientemente revelaron los datos que arroja la encuesta que hacen al gremio respecto al transporte de carga, tanto terrestre como ferroviario.
Ante esto, la demanda de los empresarios es reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en carreteras de todo el país e invertir en infraestructura, paraderos seguros, tecnología en carreteras para el monitoreo y alerta de posibles robos, así como generar estrategias de contención y disminución de robos en los puntos más conflictivos del país.
Los puntos rojos se centran, según los organismos, en las carreteras México-Puebla, México- Querétaro, Puebla-Veracruz y en la Querétaro-Guanajuato, las cuales son ya evitadas por un creciente número de transportistas. Cerca de Nuevo León, uno de los puntos que recientemente ha crecido en inseguridad es el Libramiento de San Luis Potosí.
Por ello en SOLCAT contamos con custodios altamente capacitados para reaccionar ante cualquier situación o emergencia, así como con nuestro centro de monitoreo activo las 24 hrs para poder dar un mayor seguimiento a las unidades durante su traslado; de igual forma, como valor agregado, hoy en día todas nuestras unidades de custodia cuentan con CCTV por lo que nuestros servicios son grabados para obtener evidencia de los mismos.
Nuestro compromiso es el de proteger el patrimonio de nuestros clientes, ya que no sólo cuidamos la parte que nos corresponde, también reforzamos la cadena de suministro. Por tal motivo, nuestra central de monitoreo cuenta con la tecnología necesaria para generar estrategias avanzadas y salvaguardar el patrimonio e integridad de la mercancía en todo momento al permitir reducir los riesgos. Con lo anterior podemos brindar beneficios como:
•Control automatizado mediante nuestro sistema ERP (Enterprise Resource Planning) – Minerva.
•Reporteo de monitoreo 24/7 vía correo electrónico y chats.
•Protocolos estandarizados y especializados ante cada situación de emergencia.
•Custodias de apoyo SOLCAT ante una situación de emergencia.
•Apoyo de la Guardia Nacional ante una situación de emergencia.
•Reporte mensual de incidencias en servicios.
•Medición de calidad de los servicios, línea de transporte y operador (KPI’S).
Fuente: https://abcnoticias.mx/negocios/2024/4/29/carreteras-inseguras-hacen-rodar-las-perdidas-215140.html