Violencia desborda transporte: en 8 de cada 10 asaltos agreden a operadores
La inseguridad en carreteras mexicanas se recrudeció durante el primer trimestre de 2025, con un alarmante repunte en el robo al transporte de carga.
No solo aumentó la frecuencia de los asaltos, sino también su nivel de violencia, afectando severamente la operación logística en los corredores más transitados del país.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 81% de los robos involucró violencia física o amenazas directas contra los operadores, lo que significa que ocho de cada diez incidentes terminaron en agresiones.
Líderes en inseguridad
El informe trimestral del especialista Overhaul, firma especializada en seguridad logística, precisó que 84% de los robos se concentraron en diez entidades, encabezadas por el Estado de México y Puebla, con 19% de los casos cada una.
Guanajuato reportó 11%, seguido de Veracruz, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, donde también se observaron incrementos significativos.
A nivel regional, el centro del país concentró 51% del total nacional, seguido por el Bajío con 26%.
El blanco favorito
El robo con unidades en movimiento se consolidó como el método más utilizado por los delincuentes, presente en 62.6% de los casos, principalmente en tramos de alta circulación como la autopista Querétaro-León (MEX-45D) y la Querétaro-San Luis Potosí (MEX-57D).
En Guanajuato, se detectaron clústeres delictivos especialmente peligrosos entre los kilómetros 13 al 37 y del 38 al 63.
En tanto, el 88% de los robos en esa entidad ocurrieron entre martes y viernes, con mayor incidencia entre las 06:00 y 10:00 horas.
Productos más robados
Los productos más robados fueron alimentos y bebidas (34%), materiales de construcción e industriales (10%) y autos y autopartes (9%).
También aumentaron los robos a unidades tipo madrina —especializadas en transportar automóviles—, llantas, autopartes eléctricas, electrodomésticos, plásticos y detergentes.
Perciben mayor riesgo
El aumento en estos delitos se refleja también en la percepción ciudadana.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el 56.1% de la población considera inseguro viajar por carretera, la cifra más alta en cinco años.
Modifican rutas y estrategias
Frente a este escenario, el 64% de las empresas logísticas en México ha cambiado rutas por motivos de seguridad, según el informe State of Logistics 2025 de SimpliRoute.
La demanda de herramientas predictivas y monitoreo en tiempo real se disparó 37%, particularmente en sectores sensibles como alimentos, comercio electrónico y transporte de valores.
Uno de los tramos más peligrosos es la autopista Querétaro-San Luis Potosí, que registró más de 200 incidentes durante 2024, de acuerdo con la Asociación Nacional de Seguridad Vial (ANASEVI).
El CEO de SimpliRoute, Álvaro Echeverría, advirtió que el diseño de rutas dejó de basarse exclusivamente en criterios de eficiencia para priorizar la seguridad, lo que ha elevado costos y ocasionado retrasos en la entrega de mercancías esenciales.
Tecnología y protocolos
Para hacer frente a esta situación, las compañías han implementado protocolos de reacción, inteligencia artificial, geolocalización y análisis de zonas de riesgo, además de reforzar la coordinación con la Guardia Nacional, de acuerdo con Overhaul.
A la vez, el reporte de SimpliRoute concluye con recomendaciones específicas para el sector, como combinar seguridad física y electrónica, evitar circular por zonas de alto riesgo, transitar únicamente de día y mantener monitoreo constante para reducir pérdidas y proteger a los operad
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