SOLCAT Seguridad Privada

Custodia de mercancía

10 puntos de alto riesgo en carreteras de Puebla para transportistas

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) identificó por lo menos una decena de zonas de alto riesgo en carreteras del estado pues hay bandas dedicadas a asaltar a los conductores incluso mediante retenes falsos. Pese a que los puntos han sido dados a conocer a la Policía Estatal, son pocas las acciones que se han realizado al respecto y los atracos han aumentado, señaló por el delegado en Puebla de la agrupación. De acuerdo con el líder transportista, tan solo en el último mes fueron robados 20 vehículos de agremiados a la agrupación y hubo otros 28 casos de robo de mercancía.

Puntos de alto riesgo 

  1. Uno de los puntos de mayor riesgo es el tramo de los kilómetros 85 y 86 de la autopista México – Puebla, a la altura de la entrada al Outlet, pues los delincuentes ponen piedras en el carril de baja velocidad o ponen picos de metal para ponchar las llantas de los vehículos y así lograr que los conductores se detengan y asaltarlos.
  2. El segundo piso de la autopista también es una zona de riesgo pues se han registrado asaltos pese a que hay patrullaje de la Policía Estatal.
  3. Las Cumbres de Maltrata, en los límites de Puebla y Veracruz, en donde se coloca un retén falso y detiene a los conductores tanto de camiones de carga como de vehículos particulares.
  4. Una situación similar se encuentra en Santa Rita Tlahuapan, así como en la zona del Arco Norte que colinda con San Martín Texmelucan, pues también han sido identificadas células de asaltantes.
  5. El tramo El Carmen – Tequexquitla y la salida hacia el municipio de Zacatepec.
  6. En tramos carreteros que colindan con Izúcar de Matamoros, también representan un foco rojo para los transportistas.
  7. Teziutlán, en donde recientemente hubo el asesinato de un operador de una unidad de carga.
  8. Huejotzingo, en donde se han encontrado piedras y troncos en tramos carreteros con el fin de asaltar a los transportistas.
  9. Dentro de los focos rojos también destaca la carretera federal que va de Tepeaca a Los Reyes Huixcolotla, así como la zona de Acatzingo y El Seco. 
  10. El tramo carretero que va de Esperanza a Tehuacán, así como la carretera Cuacnopalan que va hacia Oaxaca. 

¿Cómo puedo garantizar la seguridad en el transporte de mercancías?

Establecer rutas seguras.

Una forma de reducir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia al momento del traslado de mercancíases establecer rutas específicas para los operadores y delimitar áreas peligrosas donde sea conocida una mayor incidencia de eventos de robo o inseguridad. 

Monitoreo Seguro

Con el fin de dar seguimiento a la situación actual de las unidades, es importante contar con un centro de monitoreo, establecer protocolos de seguridad que permitan actuar rápidamente ante cualquier cambio o movimiento sospechoso. Ante la sospecha de que el vehículo haya podido ser interceptado, los responsables del centro de monitoreo pueden comunicarse con el conductor y actuar en los primeros minutos en caso de no obtener respuesta, avisando a las autoridades acerca de la ubicación exacta de la unidad.

Es por ello por lo que al transportar cargas debemos mirar también hacia la implementación de prácticas particulares de seguridad en logística que minimicen pérdidas o daños de mercancías durante su traslado. Entre las formas más conocidas con las que contamos en SOLCAT para una mayor protección de la mercancía son los siguientes:

  • Custodias de mercancía altamente capacitados para servicios locales o foráneos
  • Central de monitoreo activo las 24 hrs
  • Planeación de rutas seguras en vialidades, carreteras, paraderos, horarios, frecuencia, comedores, estaciones de gasolina o paradas mecánicas.
  • Rastreo por sistemas GPS en unidades de transportación.
  • Tiempos de trayecto y botones de pánico.
  • Uso de claves de auxilio, enlaces con la Guardia Nacional o Seguridad Pública o local.

SOLCAT

Fuente: Ubica la AMOTAC 10 puntos de alto riesgo en carreteras de Puebla para transportistas – Puebla (lajornadadeoriente.com.mx)

You May Also Like

llanta ponchada solcat

Ponchallantas en las carreteras de SLP, una amenaza cada vez más frecuente.

ilustracion mapa robo a transportistas

Puebla, segundo estado en robo a transportistas: Asociación de Empresas de Rastreo

Recuperan mercancía robada con valor de 1.5 millones de pesos en EDOMEX.

Seguridad Privada

Detienen policías SSP Puebla ligados a banda de robo a transportes de carga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.