Extorsiones siguen al alza y ya empatan al robo de carga en Guanajuato
Las extorsiones contra el sector empresarial de Guanajuato continúan al alza y durante el primer semestre de 2026 se empataron con el robo de mercancía en tránsito, con un 21.4% de incidencia delictiva reportada entre los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en su último reporte.
Según los resultados de este estudio, conocido como Data Coparmex, el 66% de los asociados en el estado afirmó haber sido víctima de al menos un delito entre enero y julio de este año, siendo la extorsión y el robo al transporte de carga los delitos que más sufrieron, con una incidencia mayor a la media nacional arrojada por la encuesta.
A estos les siguen el robo de vehículos propiedad de la empresa, con un 14.3% de incidencia; los delitos informáticos, con el 1.1%; fraudes bancarios, con un 9.6% de casos; fraude al consumo, con el 9.4%, y daños a las instalaciones de las empresas, con el 6% de los encuestados.
A nivel nacional, Data Coparmex arrojó que la extorsión fue el delito más sufrido por el sector empresarial de todo el país, donde prácticamente uno de cada dos asociados fue víctima o presentó un intento.
El 64.9% fue de forma telefónica y el 13.5% ocurrió de forma presencial, mientras que un 37% terminó cediendo a la presión de la delincuencia.
La COPARMEX advirtió que la cifra negra sigue siendo alta, con apenas un 3% de los casos denunciados, contra un 97% que no fue reportado, por lo que entre sus principales propuestas de combate apuntaron al trabajo de las instituciones para fomentar la confianza, así como investigar los casos y ofrecer resultados.
Mientras que, entre las acciones que los gobiernos deben implementar para lograr la reducción, se encuentran la creación de unidades antiextorsión estatales y la colocación de inhibidores de señal en centros penitenciarios.
Fuente: Periódico Correo | Extorsiones siguen al alza y ya empatan al robo de
carga en Guanajuato