El mayor reto del nearshoring: los secuestros de choferes y camiones de carga
Uno de los mayores problemas que enfrenta México de cara al nearshoring son los asaltos y secuestros a las unidades de transporte de carga. Una de las principales apuestas en materia económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el flujo de inversiones al país llegara a los estados más marginados de México, el conocido nearshoring, y aunque hay planes de instalación como parte del reordenamiento de la cadena de suministro, una amenaza que crece pone presión al auge del nearshoring: el secuestro de camiones de carga.
Así lo documentó el periodista estadounidense Nathaniel Flannery quien acompañó a un experimentado conductor por su ruta a través de la autopista México-Querétaro, una de las más peligrosas para los choferes de mercancias, donde relató que ahora son víctimas de secuestro exprés y algunas veces de asesinato por parte de miembros de la delincuencia organizada. En el reportaje, el chofer de nombre “Nicho” narra que a lo largo de esta vía hay retenes falsos donde hombres fuertemente armados simulan ser elementos del Ejército o la Policía y realizan robos de mercancía.
Según datos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), en promedio sobre la México-Querétaro se registran hasta tres robos con violencia contra transportistas a la semana, pero esta situación se vive en diversas autopistas de la nación. Grandes compañías como Coca-Cola y Amazon, han denunciado robos y secuestros de sus choferes y mercancías, por ejemplo, de acuerdo con un análisis de la compañía de seguros Reliance Partners, el año pasado en México se registraron alrededor de 7 mil 800 secuestros de camiones en carreteras. A esto, se suma que en 2023, 150 conductores fueron asesinados durante el robo de mercancías.
Preocupa a inversores inseguridad a transportistas de carga
Pese a este panorama, grandes empresas como Walmart, FedEx o DHL están apostando por concentrar parte de sus operaciones en la región centro de México para aprovechar la ventaja geográfica con Estados Unidos y las facilidades que plantea el Tratado Comercial junto a Canadá. De acuerdo con información divulgada por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, durante el año aquel país compró bienes y servicios por casi 500 mil millones de dólares con lo que superó a China.
Para el director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro para América Latina en Overhual, el robo al transporte de carga está asociado a células criminales especializadas en este delito más que por integrantes de organizaciones criminales o del narcotráfico. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2024 y 2023, el estado de Sinaloa, donde está arraigado el Cártel de Sinaloa, ha registrado cero robos de transporte de carga.
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