SOLCAT Seguridad Privada

Solcat custodia de mercancía

Las zonas más vulnerables para el transporte de mercancía en México

Es fundamental mantener una constante vigilancia en el manejo de carga en las carreteras del país, no solo por parte de los transportistas, sino también por las empresas que utilizan estos servicios. La actualización constante acerca de las zonas de riesgo y la capacidad de ajustar rutas de tránsito según sea necesario son aspectos cruciales para garantizar un transporte seguro y eficiente.

Lamentablemente, el robo a transporte de carga ha experimentado un aumento del 11.5% en el último año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tal como detalla un informe de la empresa especializada en protección de activos físicos en movimiento, ALTO.

Este análisis revela que las áreas con mayor incidencia de robos a transportistas incluyen:

  • Ciudad de México: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa
  • Estado de México: Atizapán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Circuito Ext. Mexiquense, Nezahualcóyotl y Tepotzotlán
  • Puebla: San Martín Texmelucan y el corredor Esperanza
  • Jalisco: Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga
  • Querétaro
  • Nuevo León: Carmen y Ciénega de Flores
  • Guanajuato: Apaseo El Alto
  • San Luis Potosí
  • Veracruz: La Tinaja
  • Tabasco: Centro 

Se destaca que los transportes que parten de Centros de Distribución (Cedis) son los más vulnerables, ya que los delincuentes, vinculados a grupos organizados, poseen un conocimiento profundo de los procesos internos de las empresas de transporte, permitiéndoles identificar rápidamente la carga y conocer en detalle las rutas y atajos para el escape.

Los métodos más comunes de los delincuentes incluyen el uso de inhibidores de señal GPS, la simulación de accidentes, retenes falsos con uniformes similares a los oficiales y persecuciones armadas a los vehículos. 

Entre los productos más afectados se encuentran aquellos de la canasta básica, autopartes y mercancía de alto valor, impactando principalmente a las industrias de retail, automotriz y tiendas departamentales.

Los robos a transportistas generan consecuencias graves, como la afectación de las cadenas de suministro y el aumento de precios en el mercado. Por ello, es crucial tomar medidas preventivas, como supervisar las prácticas de los conductores, establecer rutas alternativas y revisar las condiciones de los vehículos. La Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC) estima que el robo de carga asciende a 2 mil 300 millones de pesos anuales, aunque el sector empresarial sostiene que la cifra real es aún más elevada.

Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el robo al autotransporte aumentó un 10% durante el primer cuatrimestre del 2023, contribuyendo a hacer que la logística en México sea más costosa y difícil de gestionar.

Actualmente la inseguridad se está adueñando en mayor medida de nuestras vialidades lo que genera un riesgo al momento de tener que transportar cargas. Es por ello que en SOLCAT nos encontramos completamente comprometidos a brindar la seguridad en el traslado de mercancías que necesite ya que contamos con custodios al transporte de mercancía altamente capacitados para reaccionar ante cualquier situación o emergencia, así como con nuestro centro de monitoreo activo las 24 hrs para poder dar un mayor seguimiento a las unidades durante su traslado en el servicio de custodia de mercancía.

Nuestro compromiso es el de proteger el patrimonio de nuestros clientes, ya que no solo cuidamos la parte que nos corresponde, también reforzamos la cadena de suministro. Por tal motivo, nuestra central de monitoreo cuenta con la tecnología necesaria para generar estrategias de custodia de mercancía avanzadas, para salvaguardar el patrimonio y la integridad de los servicios en todo momento al permitir reducir los riesgos en los servicios de custodia de mercancía, ofreciendo servicios con mayor seguridad. Con lo anterior podemos brindar beneficios como:

  • Control automatizado mediante nuestro sistema ERP (Enterprise Resource Planning) – Minerva.
  • Reporteo de monitoreo 24/7 vía correo electrónico, chats. 
  • Protocolos estandarizados y especializados ante cada situación de emergencia.
  • Custodias de apoyo Solcat ante una situación de emergencia. 
  • Apoyo de Guardia Nacional ante una situación de emergencia.
  • Reporte mensual de incidencias en servicios.
  • Medición de calidad de los servicios, línea de transporte y operador (KPI’S).

SOLCAT

Fuente: Estas son las zonas más vulnerables para el transporte de carga en México. (thelogisticsworld.com)

You May Also Like

Robo a transportistas calendario

Texmelucan encabeza robo a transportistas en su región en primer semestre del 2024

Robo de camiones

Estos son los tramos más peligrosos por robo de camiones en carreteras

Robo de transporte de carga

Robo de transporte de carga, más recurrente durante el fin de semana: SSPC

robos de transporte

Texmelucan encabeza los robos de transporte de carga en su región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.