Prevén aumento de robos de transporte.

La incidencia delictiva de robo a transportistas correspondiente al fuero común en México totalizó 778 eventos en agosto, lo que representa la cifra mensual más alta en lo que va del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El dato corresponde a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación iniciadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas. La segunda cifra más alta la tuvo junio, con 746, mayo con 719 y julio con 711. De acuerdo con Luis Rangel, director de la firma de soluciones de logística, Long Haul, de WebFleet Solutions México, el robo a transportistas continuará para los siguientes meses, como consecuencia de un mayor dinamismo económico derivado de la temporada decembrina.

“Esto no va a bajar, al contrario, viene un incremento porque nos estamos acercando a las fechas decembrinas, donde hay mucho más movimiento de autotransporte, lógicamente hay más carga y desafortunada y estadísticamente hablando, la delincuencia es donde hacen su agosto o su Navidad, como se dice coloquialmente”, añadió.

Aunado a esto, de acuerdo con el último informe del Sistema, de cada siete robos a transportistas en agosto, en seis hubo violencia, es decir, 648 de los 778 registrados, mientras que sin violencia apenas hubo 130. A escala estatal, Estado de México registró en agosto 377 robos a transportistas, de tal forma que en el acumulado anual lleva 3 mil 29 de estos delitos, lo que representa la cifra más alta.

Michoacán totalizó en agosto 91 de este tipo de delitos, mientras que en el acumulado anual lleva 695, y en el caso de Puebla el dato mensual fue de 121 robos y en el acumulado anual 680. Los incidentes considerados del fuero federal totalizaron mil 202 casos en agosto, de acuerdo también con datos del SNSP.

Recomendamos a las empresas crear un proceso que permita minimizar este riesgo. Es por ello por lo que se debe considerar la protección del traslado de las mercancías como una prioridad ya que de este modo estarán protegiendo el patrimonio de su empresa. De igual forma es necesario realizar un análisis de la logística en toda la cadena de suministro, revisando que los procesos sean los adecuados desde el almacenamiento, traslado y recepción de mercancía con el cliente, adicional es necesario contar con certificación de operadores, auditorías a líneas transportistas y capacitación a operadores.

SOLCAT

Fuente: Robo a transportistas alcanza pico en agosto (msn.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *