SOLCAT Seguridad Privada

ilustracion mapa robo a transportistas

Puebla, segundo estado en robo a transportistas: Asociación de Empresas de Rastreo

El estado de Puebla es el segundo más peligroso del país para transporte de carga, ante los constantes asaltos, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).

La entidad poblana, sólo está abajo del Estado de México que lidera el robo de transporte de carga en el país, con 138 unidades, mientras que en Puebla se registraron 131.

En el país, la Anerpv ha contabilizado 546 robos a tractocamiones, entre enero y abril de este año, información revelada en la conferencia sobre Robo de Carga en México, en la Expo Proveedores del Transporte y Logística, este fin de semana.

La Anerpv registra los datos del robo de carga que sufren cada uno de los asociados, al ser empresas de seguridad logística detectan dónde ocurrió el incidente.

Datos del organismo señalan que en 2023 se reportaron 2 mil 124 robos, mientras que en 2022, fueron 2 mil 62 robos.

La Asociación cuenta con 80 empresas de seguridad logística afiliadas, mismas que le dan servicio de rastreo de 2 a 3 millones de unidades de transporte de carga.

Las estadísticas revelaron que una tercera parte de los robos se concentra en el sector alimentos y bebidas, mientras el 9% se concentran en la industria automotriz y el sector farmacéutico, aeroespacial, que pueden afectar a sus cadenas productivas.

De acuerdo a datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el incremento de robo y asalto a transportistas por parte del crimen organizado en el país ha aumentado casi en un 12% con respecto al año anterior.

Cifras recabadas por INEGI han determinado que la pérdida económica diaria por este tipo de robo contra las empresas en territorio nacional es de más de 17 millones de pesos, pues en promedio cada 45 minutos ocurre un delito de esas características en las carreteras principales de México, aunque hay más zonas de alta peligrosidad en donde existe la falta de vigilancia.

Entre las carreteras más peligrosas para el sector del autotransporte se encuentran las del Estado de México, Puebla y Michoacán. En tercer sitio está muy por debajo el estado de Hidalgo con 43; Guanajuato, 41; Jalisco, 39 y San Luis Potosí con 22 unidades robadas.

El 30% de la mercancía robada es vendida por internet, otro 30% para uso personal de los hampones y el 60% restante se vende en mercados y tianguis, al no existir regulación de las plataformas digitales y redes sociales les es muy fácil transformar en efectivo los electrodomésticos robados

Ante ese panorama, las empresas afectadas hacen un llamado urgente al Gobierno Federal para fortalecer los operativos tanto en carreteras, market-places y tianguis, a fin de reducir tanto el robo como la comercialización ilegal de sus mercancías.

Por ello en SOLCAT contamos con custodios altamente capacitados para reaccionar ante cualquier situación o emergencia, así como con nuestro centro de monitoreo activo las 24 hrs para poder dar un mayor seguimiento a las unidades durante su traslado; de igual forma, como valor agregado, hoy en día todas nuestras unidades de custodia cuentan con CCTV por lo que nuestros servicios son grabados para obtener evidencia de los mismos.

Nuestro compromiso es el de proteger el patrimonio de nuestros clientes, ya que no sólo cuidamos la parte que nos corresponde, también reforzamos la cadena de suministro. Por tal motivo, nuestra central de monitoreo cuenta con la tecnología necesaria para generar estrategias avanzadas y salvaguardar el patrimonio e integridad de la mercancía en todo momento al permitir reducir los riesgos. Con lo anterior podemos brindar beneficios como:

•Control automatizado mediante nuestro sistema ERP (Enterprise ResourcePlanning) – Minerva.

•Reporteo de monitoreo 24/7 vía correo electrónico y chats.

•Protocolos estandarizados y especializados ante cada situación de emergencia.

•Custodias de apoyo SOLCAT ante una situación de emergencia.

•Apoyo de la Guardia Nacional ante una situación de emergencia.

•Reporte mensual de incidencias en servicios.

•Medición de calidad de los servicios, línea de transporte y operador (KPI’S).

FUENTE: Puebla, segundo estado en robo a transportistas: Asociación de Empresas de Rastreo (intoleranciadiario.com)

You May Also Like

Robo a transportistas calendario

Texmelucan encabeza robo a transportistas en su región en primer semestre del 2024

Robo de camiones

Estos son los tramos más peligrosos por robo de camiones en carreteras

Robo de transporte de carga

Robo de transporte de carga, más recurrente durante el fin de semana: SSPC

robos de transporte

Texmelucan encabeza los robos de transporte de carga en su región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.