SOLCAT Seguridad Privada

Top de carreteras y autopistas donde ocurren más robos a transporte de mercancía

Top de carreteras y autopistas donde ocurren más robos a transporte de mercancía

Transitar por las carreteras del país sigue siendo un reto en el día a día de los transportistas y las empresas que requieren de sus servicios, como el servicio de custodia de mercancía. Por ello es importante contar con un área de logística interna o interna que apoye en la planeación de rutas para evitar en su mayoría las incidencias en contra de estos rubros; parte de esta logística debe tener en cuenta los puntos críticos o en los que se llevan a cabo mayor robo o intentos de robo, siendo así que transportistas e industriales coinciden en que persisten los robos contra el transporte de carga en las carreteras que cruzan por el Estado de México, incluso tienen detectados los puntos de mayor incidencia delictiva.

De acuerdo a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Región Centro, la vía José López Portillo, una avenida ubicada al norponiente del Estado de México, que cruza los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, de poniente a oriente, así como la avenida San Martín de Obispo en Cuautitlán, ubicadas en la zona centro de la entidad, son las carreteras donde se registra el mayor número de robo de transporte de carga y mercancías.

Por otra parte, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) conformada por aproximadamente 500 empresas señaló que las carretera más insegura para los transportistas de mercancías y donde se registra el mayor número de robos a unidades de carga, es la carretera federal Texcoco-Lechería, desde la salida a Puebla hasta donde entronca con la Vía José López Portillo en Ecatepec.

Otra vialidad que la UNIDEM tiene rastreada es el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), principalmente en el tramo de Ecatepec hasta la autopista a Puebla. De igual manera, la carretera libre que va desde Chalco hasta los límites con el estado de Morelos en el poblado de Nepantla.

El presidente de la UNIDEM, explicó que sin duda donde se ha recrudecido el problema de robo a los transportistas es en los municipios conocidos como “la zona caliente”, desde el municipio de Ixtapan de Sal y toda la zona cercana a los estados de Guerrero y Michoacán; donde los delincuentes se apoderan tanto de la carga como del camión.

Otra vialidad que resulta insegura para las unidades de carga es la autopista México-Pirámides, donde los últimos días los transportistas denunciaron que en el tramo de la caseta de Ecatepec hasta Teotihuacán que sujetos a bordo de vehículos les cerraban el paso, para despojarlos de las unidades. Algunas carreteras de cuota, como la de Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca y Texcoco al ser de paga, no se presentan tantos problemas.

Aunado a la pérdida de los productos en muchos casos de los vehículos y lesiones; los operadores y empresarios también enfrentan malos tratos en los Ministerios Públicos, pues pasan por un tortuoso camino para iniciar la denuncia, y en caso de que se recuperen unidades, pasan semanas y hasta meses para que sean devueltas a sus propietarios, además de los excesivos cobros en los corralones.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2023 en el Estado de México se iniciaron 3 mil 520 carpetas de investigación por delitos contra el transporte de carga, cifra menor en comparación con la del mismo periodo del año pasado, donde hubo 3 mil 700 casos, es decir, 180 menos, sin embargo sigue siendo alarmante el continúo crecimiento dentro del año y la cantidad de estos incidentes.

La dependencia de seguridad, señala que en lo que va del 2023, un total de 3 mil 39 robos fueron cometidos con violencia, mientras que en el 2022 fueron 3 mil 243, es decir con una diferencia de 204 que representa el 6.7 %, sin duda el 2022 fue el más violento para este sector.

Hoy en día el servicio de custodia de mercancías constantemente requiere nuevas estrategias de prevención para lograr su objetivo, ya que el crimen organizado y los diferentes factores que ponen en riesgo a la cadena de suministro van cambiando. Si desafortunadamente el crimen organizado logró evadir el trabajo de la custodia y efectuó el robo de esta, SOLCAT también cuentan con procesos para la recuperación del transporte de mercancía.

De igual forma como valor agregado brindamos ventajas clave como ayuda para neutralizar los posibles riesgos, como lo son horarios, rutas y paradas autorizadas, custodios y monitoristas altamente capacitados para identificar situaciones de emergencia y generar una respuesta oportuna; esto te permitirá trasladar mercancías de manera segura, minimizando riesgos. Contacta a nuestro equipo de asesores para conocer más sobre nuestros servicios de custodia local y custodias foráneas para transporte de mercancía.

SOLCAT

Fuente: ¿Cuáles son las carreteras y autopistas donde ocurren más robos contra transportistas? | El Sol de Toluca.

You May Also Like

Solcat -asalto masivo autopista puebla orizaba

Reportan asalto masivo en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Esperanza

solcat - recuperan trailer 9 millones

Recuperan tráiler con cargamento de $9 millones

solcat - roban otro trailer

¡Roban otro tráiler en Veracruz! Ahora en la carretera Córdoba – La Tinaja

solcat colusion policial

Choferes pierden su camión en un robo, piden ayuda y descubren colusión policial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.