SOLCAT Seguridad Privada

Crece robo de mercancía en tránsito, exigen seguridad en México

Crece robo de mercancía en tránsito, exigen seguridad en México

El robo de transporte de mercancía va en aumento en Mexico y los usuarios de transporte de carga han alzado la voz para pedir mayor vigilancia carreteras, paraderos seguros y mejores condiciones para denunciar y acceder a la justicia. En los primeros 5 meses del año, el robo a autotransporte de carga incremento 11.1%anual, con 5818 delitos reportados se la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y fiscalía general de la República (FGR).

En promedio las autoridades mexicanas reciben todos los días 39 denuncias de robo al autotransporte, una incidencia elevada. Sin embargo, la cifra negra en el robo de mercancía en tránsito es del 76.5% de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dos de los sectores más afectados por el robo de carga en tránsito, alimentos enlatados y electrodomésticos, se pronunciaron en días pasados para exigir mayor vigilancia carretera, una mejor infraestructura carretera y de tramitología para acceder a la justicia. La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) informó que 66.7% de las empresas que la conservan reportó en 2022 un incremento en los delitos en el transporte de carga.

La Encuesta de Empresas Asociadas 2023, realizada por Canainca, reveló que 57.1% de sus agremiados enfrentan entre uno y cinco delitos al mes y el resto, menos de un robo al mes. Para el movimiento de mercancía, 63.2% de las empresas de Canainca contrata a un tercero; 21.1% usa flota propia; y en 15.8% de los casos el transporte está en manos de los clientes.

Mercancía más robada en las carreteras

Dos factores determinantes en el robo de mercancía al autotransporte son: la facilidad con que se vende la carga en el mercado negro y la demanda de ésta entre la población. Lo anterior convierte a:

  1. Los alimentos y abarrotes en la mercancía más robada, con 8.87% de los casos registrados en mayo por la FGR.
  2. Los materiales para la construcción ocupan la segunda posición, con una frecuencia de 4.8% el mes pasado el mes pasado.
  3. Seguidos por las refacciones, productos automotrices y electrónicos, con una incidencia de 4.0%.
  4. En la cuarta posición está la línea blanca, con 2.41% de los robos cometidos en mayo, y que son investigados por el fuero federal.
  5. La FGR detalla que el 77.5% restante de la mercancía robada corresponde a hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos y material de curación.

Actualmente la inseguridad se está adueñando en mayor medida de nuestras vialidades lo que genera un riesgo al momento de tener que transportar mercancías sin hacer uso de un servicio de cusodia de mercancía. Es por ello por lo que en SOLCAT nos encontramos completamente comprometidos con brindar la seguridad en el traslado de mercancías que necesite ya que contamos con servicio de custodia al transporte de mercancía altamente capacitados para reaccionar ante cualquier situación o emergencia, así como con nuestro centro de monitoreo activo las 24 hrs para poder dar un mayor seguimiento a las unidades durante su traslado en el servicio de custodia de mercancía.

SOLCAT

Fuente:

https://www.tyt.com.mx/nota/crece-robo-de-mercancia-en-transito-generadores-de-carga-exigen-mayor-vigilancia

You May Also Like

Solcat -asalto masivo autopista puebla orizaba

Reportan asalto masivo en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Esperanza

solcat - recuperan trailer 9 millones

Recuperan tráiler con cargamento de $9 millones

solcat - roban otro trailer

¡Roban otro tráiler en Veracruz! Ahora en la carretera Córdoba – La Tinaja

solcat colusion policial

Choferes pierden su camión en un robo, piden ayuda y descubren colusión policial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.