SOLCAT Seguridad Privada

Roban acrilonitrilo a transporte de mercancía

Roban acrilonitrilo a transporte de mercancía, ¿qué es?

Si bien las principales problemáticas en cuanto al robo del autotransporte de carga es la pérdida de mercancía, la interrupción en la cadena de suministro, el peligro que pasan los operadores y lo que ello implica hacía sus familias; no hay que olvidarse de los casos en los que se arriesga la salud pública, pues en casos como el vivido el pasado 10 de Octubre en la caseta federal de Jalostitlán de la Autopista 80D, ubicada en el municipio de Jalostotitlán, Jalisco, en el que un carguero que transportaba 30.5 toneladas de acrilonitrilo fue objeto de robo, se vulnera la seguridad pública. La carga iba en un tractocamión Kenworth, modelo 2021, número económico 386, placas 76AR6S del SPF en color rojo y logotipos de TA, con tanque de acero inoxidable.

En respuesta a esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una alerta dirigida a las unidades de Protección Civil del estado, así como a las de entidades cercanas, como Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima.

¿Qué es?

En este caso fue acrilonitrilo, el cual es un líquido incoloro con un leve olor dulce y acre, que se disuelve fácilmente en agua. Es explosivo e inflamable. La exposición a este compuesto puede tener varios efectos nocivos para la salud.

La inhalación puede causar irritación del tracto respiratorio, afectar el sistema nervioso central, provocando síntomas como dolor de cabeza, insomnio, náuseas y fatiga, además de problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea. También puede afectar el hígado y, en casos graves, provocar problemas respiratorios, pérdida de la conciencia, convulsiones e incluso la muerte.

En caso de ingestión, el acrilonitrilo puede causar irritación en la boca, garganta y tracto gastrointestinal, así como efectos en el sistema nervioso central, problemas respiratorios, pérdida de la conciencia, convulsiones y muerte.

Mientras que, el contacto con la piel puede resultar en irritación, ampollas y quemaduras, ya que el compuesto puede penetrar en el organismo a través de la piel. Además, a largo plazo, la exposición al acrilonitrilo puede aumentar el riesgo de cáncer.

Este incidente representa un riesgo importante para la salud y la seguridad pública, por lo que las autoridades han tomado medidas para abordar la situación y prevenir consecuencias adversas.

Lo mejor siempre es tomar medias preventivas para evitar este tipo de situaciones en las que más allá de una afección particular a la empresa o a la línea de suministro, se puede afectar a la sociedad a gran escala como lo es la salud y seguridad pública. Por lo que es recomendable tomar medidas de seguridad externas y tomar diversas fuentes de apoyo para con los transportistas.

Hoy en día el servicio de custodia de mercancías constantemente requiere nuevas estrategias de prevención para lograr su objetivo, ya que el crimen organizado y los diferentes factores que ponen en riesgo a la cadena de suministro van cambiando. Si desafortunadamente el crimen organizado logró evadir el trabajo de la custodia de mercancía física y efectuó el robo de esta, SOLCAT también cuentan con procesos para la recuperación segura de la carga;

De igual forma como valor agregado brindamos ventajas clave como ayuda para neutralizar los posibles riesgos, como lo son horarios, rutas y paradas autorizadas, custodios y monitoristas altamente capacitados para identificar situaciones de emergencia y generar una respuesta oportuna; esto te permitirá trasladar mercancías de manera segura, minimizando riesgos. Contacta a nuestro equipo de asesores para conocer más sobre nuestros servicios de custodia local y custodias foráneas de transporte de mercancías.

SOLCAT

Fuente: Roban acrilonitrilo en Jalisco y alertan 8 estados, hasta Guanajuato: ¿qué es?. (periodicocorreo.com.mx)

You May Also Like

llanta ponchada solcat

Ponchallantas en las carreteras de SLP, una amenaza cada vez más frecuente.

ilustracion mapa robo a transportistas

Puebla, segundo estado en robo a transportistas: Asociación de Empresas de Rastreo

Robos a transporte pesado en Guanajuato

Robos a transporte pesado en Guanajuato provoca que aseguradoras ya no quieran prestar el servicio: Canaco

SOLCAT - ubicacion gps

Aumentan Robos de Vehículos con GPS en México, Principalmente de Carga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.