Alto índice de robo al transporte de mercancía en Guadalajara
La Unión Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM) denunció que sufren robos en el Tramo carretero del Macro-Libramiento de Guadalajara y la autoridad, en este caso la Guardia Nacional, no ha metido las manos.
De acuerdo con el director de dicha Unión, continua con índices elevados de violencia en el Macro-Libramiento, ya que expuso existe gente que lanza piedras a los parabrisas de los tráileres y siguen robando. “El año pasado se tuvieron dos fallecidos por el tema de asaltos, seguimos teniendo accidentes menores que han quedado en daños materiales, pero es por falta de vigilancia de la Guardia Nacional”, agregó.
Expresó que no tienen certidumbre el autotransporte en carreteras del país ya que no existen paraderos seguros, lugares para que un operador descanse y no sea víctima de un robo o asalto. Además, dijo que hay accidentes que tardan demasiado en apertura las vías, lo cual queda evidenciado que la autoridad se ve lenta ante cualquier tipo de percance.
¿Cómo puedo garantizar la seguridad en el transporte de mercancías?
Establecer rutas seguras es una forma de reducir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia al momento del traslado de mercancías es establecer rutas específicas para los operadores y delimitar áreas peligrosas donde sea conocida una mayor incidencia de eventos de robo o inseguridad.
Monitoreo Seguro
Con el fin de dar seguimiento a la situación actual de las unidades, es importante contar con un centro de monitoreo con GPS satelital 24/7, establecer protocolos de seguridad a la custodia de mercancía que permitan actuar rápidamente ante cualquier cambio o movimiento sospechoso. Ante la sospecha de que el vehículo haya podido ser interceptado, los responsables del centro de monitoreo pueden comunicarse con el conductor y actuar en los primeros minutos en caso de no obtener respuesta, avisando a las autoridades acerca de la ubicación exacta de la unidad.