SOLCAT Seguridad Privada

El robo a transporte de mercancía está incontrolable

El robo a transporte de mercancía está incontrolable; este delito aumentó 53.7%

La inseguridad en las  carreteras del país son cada vez un reto más difícil de afrontar para las empresas transportistas y las empresas que dependen del transporte de mercancía, pues se sigue registrando una alta incidencia de robo a camiones de carga en las carreteras que atraviesan por los municipios de Cuautlancingo, Coronango y Amozoc, así como en el Arco Norte y en la autopista México-Veracruz, denunció Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta que dicho delito incrementó más de 53 por ciento de enero a septiembre de 2023.

El problema ya no solo es la incidencia por sí sola sino el riesgo que conlleva a los transportistas que ponen su vida y salud en riesgo todos los días, orillando en muchos casos a que la plantilla se vea reducida y que los posibles candidatos a trabajar en el rubro decidan optar por otras opciones más seguras ya sea fuera del país o directamente en otra área. Datos de la FGE indican que en nueve meses transcurridos de este año ha recibido 2 mil 4 denuncias de robo a transportista, de las cuales mil 963 han sido con violencia, es decir el 97.9 por ciento, lo que significa aumento de 53.7 por ciento respecto a igual periodo de 2022.

Por si no fuera poca la problemática del robo, existen casos donde han logrado localizar los vehículos y transportes de mercancías robadas, la Guardia Nacional extorsiona a las empresas para devolver las unidades y productos. Sin embargo, Espinosa Rueda rechazó dar a conocer a cuántas les han pedido dinero y los montos, aunque admitió que algunas sí han cedido porque se trata de mercancías difíciles de producir o que tomaría mucho tiempo volver a hacerlas.

Uno de esos casos fue el de piezas que fueron robadas la semana antepasada, que se ocupan en la manufactura de vehículos BMW y que, dijo, se tuvo que ceder a la extorsión porque de no hacerlo la proveedora se haría acreedora a una multa por parte de la armadora por detener la línea de producción.

“Tú tienes que comprobar que es tu camión con las facturas, entonces lo que están haciendo en algunos casos es que la autoridad dice: para sacar tu camión del corralón… deja ver, sabes qué, va a estar difícil, traes mucha lana, extorsión; (piden) parte de lo que viene en la factura… y te cobran el arrastre 10 veces más de lo que cuesta y lo justifican así, no es cierto, tiene un costo conocido”.

El presidente añadió que esta situación no es exclusiva de Puebla, puesto que también han tenido experiencias de ese tipo en otros estados; y criticó que los robos se den en carreteras de cuota, que se supone deberían ser más seguras.

Por lo mismo la situación de seguridad se hace cada vez más difícil en las carreteras de México, teniendo ya no solo una preocupación por lo que pueda ocurrir durante el traslado de la mercancía, sino que, de haber alguna incidencia, se pueda entorpecer la recuperación de dicha mercancía. Siendo cada vez más viable el apoyo en alguna empresa externa.

Actualmente la inseguridad se está adueñando en mayor medida de nuestras vialidades lo que genera un riesgo al momento de tener que transportar cargas. Es por ello que en SOLCAT nos encontramos completamente comprometidos a brindar la seguridad con el servicio de custodia de mercancía en  el traslado de mercancías que necesite ya que contamos con custodios al transporte de mercancía altamente capacitados para reaccionar ante cualquier situación o emergencia, así como con nuestro centro de monitoreo activo las 24 hrs para poder dar un mayor seguimiento a las unidades durante su traslado en el servicio de custodia de mercancía.

Nuestro compromiso es el de proteger el patrimonio de nuestros clientes, ya que no solo cuidamos la parte que nos corresponde, también reforzamos la cadena de suministro. Por tal motivo, nuestra central de monitoreo cuenta con la tecnología necesaria para generar estrategias de custodia de mercancía avanzadas, para salvaguardar el patrimonio y la integridad de los servicios en todo momento al permitir reducir los riesgos en los servicios de custodia de mercancía, ofreciendo servicios con mayor seguridad. Con lo anterior podemos brindar beneficios como:

  • Control automatizado mediante nuestro sistema ERP (Enterprise Resource Planning) – Minerva.
  • Reporteo de monitoreo 24/7 vía correo electrónico, chats. 
  • Protocolos estandarizados y especializados ante cada situación de emergencia.
  • Custodias de apoyo Solcat ante una situación de emergencia. 
  • Apoyo de Guardia Nacional ante una situación de emergencia.
  • Reporte mensual de incidencias en servicios.
  • Medición de calidad de los servicios, línea de transporte y operador (KPI’S).

SOLCAT

Fuente: Canacintra sostiene que el robo de camiones de carga está incontrolable; FGE reporta que este delito aumentó 53.7%. (lajornadadeoriente.com.mx)

You May Also Like

Solcat -asalto masivo autopista puebla orizaba

Reportan asalto masivo en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Esperanza

solcat - recuperan trailer 9 millones

Recuperan tráiler con cargamento de $9 millones

solcat - roban otro trailer

¡Roban otro tráiler en Veracruz! Ahora en la carretera Córdoba – La Tinaja

solcat colusion policial

Choferes pierden su camión en un robo, piden ayuda y descubren colusión policial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.