Robo a transporte de cargas

México el tercer país con mayor robo a transporte de cargas.

El informe anual de robo de carga a nivel global de BSI y TT Club, colocó a México por segundo año consecutivo como el tercer país con mayor incidencia, donde tres tendencias marcaron particularmente al sector en 2021: incidentes relacionados con información privilegiada, fraudes y riesgos de seguridad en el país.

El informe subraya que la evaluación de los riesgos de seguridad debe ser un componente clave de cualquier empresa. Esto no debe detenerse únicamente en el nivel de delincuencia que afecta a las cadenas de suministro, sino también tratar de determinar los detalles más finos de los riesgos inherentes a un país determinado. En México, por ejemplo, los secuestros de camiones representan la mayoría de los incidentes de robo en el país y, por lo tanto, representan el riesgo más importante de robo de carga, lo que significa que las empresas deben poner un mayor énfasis en proteger los camiones de mercancía en tránsito.

Asimismo, destaca que la actividad de los cárteles en México, la cual califica como sin paralelo en el mundo, requiere evaluaciones de riesgo continuas. Por ejemplo, con las restricciones en la frontera con Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19, los cárteles buscaron formas para infiltrarse en cadenas de suministro consideradas esenciales para reemplazar esta ruta de transporte restringida.

Hoy en día el servicio de custodia de mercancías constantemente requiere nuevas estrategias de prevención para lograr su objetivo, ya que el crimen organizado y los diferentes factores que ponen en riesgo a la cadena de suministro van cambiando. Si desafortunadamente el crimen organizado logró evadir el trabajo de la custodia de transporte y efectuó el robo de esta, SOLCAT también cuentan con procesos para la recuperación segura de la carga; primero, una vez que se recibe la alerta por robo, se activa el protocolo de seguridad; el cual consiste en la geolocalización inmediata del vehículo a través del monitoreo satelital GPS, así mismo se envían unidades de apoyo a la zona. Segundo, se da aviso a las autoridades competentes para la coordinación, recuperación y resguardo de la unidad, para su posterior liberación del vehículo y la mercancía.

SOLCAT

Fuente: Tres tendencias que colocan a México como el tercer país con más robo de carga | Revista TyT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *