custodia de mercancía

Perdidas millonarias para las empresas aumentan la demanda de custodia de mercancía.

El aumento del robo al autotransporte de carga en carreteras disparó en 250% el costo de las pólizas de seguro entre 2019 a la fecha y sólo en lo que va de 2022 el aumento ha sido de 100%, según datos de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAV). Según esta organización el valor específico es variable conforme el tipo, modelo, marca de las cada unidad y configuración, siendo más caras de los dobles remolques, que son los más robados debido a la capacidad de carga, aunque también es variable dependiendo de las mercancías y de si tienen o no el servicio de custodia de mercancía.

La CANACAR indicó que entre enero y mayo se han registrado, en promedio, mil 50 robos al mes y las pérdidas anuales son similares a 0.5% del PIB. Lo anterior, implica 5 mil 200 robos en los primeros 5 meses de 2022. La situación de la inseguridad en las vías afecta a los conductores de unidades pesadas que ven en riesgo su integridad, pero también no deja de preocupar al sector industrial. Por ejemplo, en la más reciente encuesta de expectativas económicas de la industria de Nuevo León que realiza la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), el número de empresarios que reportó la inseguridad como un obstáculo, es una tendencia creciente en los últimos meses.

Sin embargo, los robos en carreteras no es el único delito al que está expuesto la industria del transporte del estado ya que la Caintra también reveló que la extorsión es otro de los problemas que enfrentan. La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC), delegación Nuevo León, ha realizado protestas para demandar mayor seguridad en las carreteras y un alto a los abusos de la autoridad de los tres niveles de gobierno.

Hoy en día el servicio de custodia de mercancías es más demandado ante el incremento de robo de autotransporte y por lo mismo constantemente requiere nuevas estrategias de prevención para lograr su objetivo, ya que el crimen organizado y los diferentes factores que ponen en riesgo a la cadena de suministro van cambiando así que también la manera de protegerlo debe cambiar. Aún así si desafortunadamente el crimen organizado logró evadir el trabajo de la custodia de transporte y efectuó el robo, SOLCAT también cuentan con procesos para la recuperación segura de la carga; primero, una vez que se recibe la alerta por robo, se activa el protocolo de seguridad; Segundo, se da aviso a las autoridades competentes para la coordinación, recuperación y resguardo de la unidad, para su posterior liberación del vehículo y la mercancía. De igual forma como valor agregado brindamos ventajas clave como ayuda para neutralizar los posibles riesgos, como lo son horarios, rutas y paradas autorizadas, custodias físicas y custodias virtuales, monitoristas GPS 24/7 altamente capacitados para identificar situaciones de emergencia y generar una respuesta oportuna; esto te permitirá el traslado de mercancías de manera segura, minimizando riesgos. Contacta a nuestro equipo de asesores para conocer más sobre nuestros servicios de custodia local y custodias foráneas.

SOLCAT

Fuente: Carreteras del Terror: Crece ROBO a TRANSPORTE de CARGA en MÉXICO, con PÉRDIDAS MILLONARIAS – Punto por punto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *