Transporte de carga fuera de control

Robos de transporte de carga fuera de control

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reconoció que el robo en carreteras y autopistas del país es un problema que “nuevamente está fuera de control” y que los transportistas ya lo habían advertido a las autoridades desde el año pasado.

De acuerdo con la FGR de enero a marzo del 2022 se presentaron mil 136 carpetas de investigación contra 973 del mismo periodo del 2021. En enero pasaron de 307 a 357, con un aumento del 16%; en febrero de 337 a 346 que, aunque fue menor, representó un 3% más y en marzo de 329 pasaron a 433 con un 24% más año contra año y que evidencia un disparo significativo. Por otro lado, la sumar las carpetas del fuero federal y las del fuero común, se observa que al 31 de marzo de 2022 se reportó un total de tres mil 302 carpetas de investigación. Al mes de marzo hubo un incremento del 10%, en comparación con las tres mil 4 carpetas de investigación reportadas en el mismo periodo de 2021.

En lo que va de febrero del 2018 a marzo del 2022, según la ANTP, el robo con mayor frecuencia es de alimentos y abarrotes con tres mil 816 carpetas de investigación. Tan solo en marzo del 2022 estas (alimentos y abarrotes) representaron el 19.86%, seguido de los materiales para la construcción con el 17.32%, las refacciones y productos automotrices y electrónicos con el 1.61% y la línea blanca con el 1%; aunque en solo el primer trimestre del presente año, el 60.21% lo acumula el rubro de otros productos, en el que se concentra a los hidrocarburos, de limpieza, medicamentos, cartón, plásticos, ropa y calzado, entre otros.

¿Cómo puedo eliminar riesgos en la seguridad en el transporte de mercancías?

Contratar un servicio de custodia de mercancía con rutas seguras establecidas.

Otra forma de reducir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia es usar custodia virtual, custodia física, monitoreo GPS satelital y delimitar áreas peligrosas donde sea conocida una mayor incidencia de eventos de robo o inseguridad.

Monitoreo Seguro

Con el fin de dar seguimiento a la situación actual de las unidades, es importante contar con un centro de monitoreo, establecer protocolos de seguridad que permitan actuar rápidamente ante cualquier cambio o movimiento sospechoso. Ante la sospecha de que el vehículo haya podido ser interceptado, los responsables del centro de monitoreo pueden comunicarse con el conductor y actuar en los primeros minutos en caso de no obtener respuesta, avisando a las autoridades acerca de la ubicación exacta de la unidad.

SOLCAT

Fuente: Persisten robos en carreteras; reportan se están ‘saliendo de control’ – Periódico Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña (zocalo.com.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *