Norma Mexicana de seguridad SOLCAT

Beneficios de la nueva Norma Mexicana de seguridad en la cadena de suministro y custodia de mercancía

El pasado 6 de agosto del año 2021 la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (Subsecretaría de Competitividad y Normatividad) publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de norma mexicana PROY-NMX-W-188-SCFI-2017, Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro-Mejores Prácticas para la Implementación de la Seguridad en la Cadena de Suministro, Evaluaciones Y Panes-Guía Y Requisitos. No es sino hasta el 8 de abril del 2022 cuando finalmente se publica de manera oficial la norma con el numeral definitivo NMX-W-188-SCFI-2021 con el enlace en Diario Oficial de la Federación.

¿En qué me beneficia esta norma?

El objetivo de esta norma es determinar o validar el nivel de seguridad existente dentro de su cadena de suministro (donde participan socios comerciales, servicios de custodia de mercancía y partes interesadas de diversos sectores) por parte de auditores internos y externos o bien por agencias gubernamentales que deciden usar la conformidad esta norma como línea de referencia para la aceptación en sus programas de seguridad de la cadena de suministro. De esta manera clientes, socios comerciales, compañías de seguridad en el transporte de mercancías, agencias gubernamentales y otras partes interesadas podrían solicitar que, toda aquella organización que declaren conformidad con esta norma será sometida a una auditoría o validación para confirmar que exista cumplimiento en su totalidad. 

Es indispensable mencionar que esta norma no está limitada solo a aspectos de certificación, en realidad fue creada para todo tipo de organización, tanto pública como privada, además es perfectamente útil para empresas cuyo modelo de negocio es 100% en el ámbito logístico, como aquellas que no tiene nada que ver con logística como negocio, como es el caso de hospitales, hoteles, empresas de seguridad privada, o bien, entidades de gobierno, como es el caso de policía, fiscalías, etc., ya que todas cuentan con una cadena de suministro la cual se debe proteger asegurando la continuidad de su operación.

En SOLCAT somos una empresa de custodia de traslado de mercancías y logística terrestre que nace en conjunto con la tecnología de más alto nivel para la seguridad del transporte de carga. Con todo lo aprendido durante más de 22 años en el sector buscamos reforzar la cadena de suministro al brindar no solo nuestro servicio de custodia con central de monitoreo con GPS 24/7 si no también detectamos sus puntos débiles para reforzarlos permitiendo una distribución segura con planes de emergencia ante eventualidades.

Adicional a ello brindamos como valor agregado la capacitación de personal en tema de seguridad o auditorias para las líneas transportistas o rutas con las que opere. Contacta a nuestro equipo de asesores para conocer más sobre nuestros servicios.

SOLCAT

Fuente: Beneficios de la nueva Norma Mexicana de seguridad en la cadena de suministro | T21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *