SOLCAT Seguridad Privada

CRECE EL ROBO A RAPIÑA EN MÉXICO

CRECE EL ROBO A RAPIÑA EN MÉXICO

El robo a rapiña cobra fuerza en el robo a transportistas, es el tipo de robo que se da cuando grupos de personas aprovechan que un camión de mercancía o vehículo de mercancía se vuelca o colisiona para tomar la mercancía del transporte, un fenómeno que se ha frecuentado, ha afectado a transportistas y empresas que salen a la carretera sin que haya una respuesta clara de las autoridades ante estos delitos.

En un año se han presentado 18 mil 876 casos de robo a transporte de mercancías, de los cuales el 3% corresponden a “rapiña”, una cifra que equivaldría a unos 560 robos bajo esta modalidad, se acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Cabe destacar que los transportes de mercancías más susceptibles y codiciadas bajo esta modalidad de robo son alimentos, bebidas, textiles, calzado y electrónicos, insumos que son fácilmente comercializados en el mercado negro, de acuerdo con la gerente comercial de la firma de seguros Assekuransa.

A expensas del azar

De acuerdo con el último anuario estadístico de colisiones en carreteras federales, publicado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), al año se registran 4 mil 436 percances donde se ve involucrado un transporte de carga, abriendo ventanas de oportunidad para el saqueo de mercancías. Prueba de ello es la exposición al peligro que se extiende entre el autotransporte, que ya lidian con delitos constantes como el robo de unidades, y en muchos casos, el secuestro de operadores, donde el uso de violencia llega a ser común. “El riesgo siempre existe, me siento en riesgo”, comenta fundador y director general de Salzillo.

Esta exposición es compartida por el director de Recursos Humanos de Autolíneas, quien destaca que la “rapiña” ha sido un fenómeno persistente con el paso de los años, además de que no se da exclusivamente tras un accidente. Esta percepción es congruente con las estadísticas, pues el robo al transporte de mercancía en tránsito es uno de los principales delitos que padecen las empresas, con 438 incidentes por cada 10 mil unidades económicas, ocupando el séptimo lugar de delitos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En consonancia con esto, abunda INEGI, el transporte de mercancías es la actividad en la que más inseguras se sienten las empresas, pues los mayores riesgos los ven en el transporte de los productos en las carreteras, así como en la movilización de productos en los corredores industriales.

Actualmente la Inseguridad se está adueñando en mayor medida de nuestras vialidades lo que genera un riesgo al momento de tener que transportar cargas. Es por ello por lo que en SOLCAT nos encontramos completamente comprometidos con brindar la seguridad en el servicio de custodia en el traslado de mercancías que necesite ya que contamos con custodios de mercancía altamente capacitados para reaccionar ante cualquier situación o emergencia, así como con nuestro centro de monitoreo activo las 24 hrs para poder dar un mayor seguimiento a las unidades durante el traslado de mercancía.

SOLCAT

Fuente: Rapiña, una ruleta rusa para los transportistas – Revista Alianza Flotillera

You May Also Like

Solcat -asalto masivo autopista puebla orizaba

Reportan asalto masivo en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Esperanza

solcat - recuperan trailer 9 millones

Recuperan tráiler con cargamento de $9 millones

solcat - roban otro trailer

¡Roban otro tráiler en Veracruz! Ahora en la carretera Córdoba – La Tinaja

solcat colusion policial

Choferes pierden su camión en un robo, piden ayuda y descubren colusión policial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.