SOLCAT Seguridad Privada

Se duplica robo a transporte de mercancía en San Luis Potosí

Se duplica robo a transporte de mercancía en San Luis Potosí

El robo a transportistas ha incrementado en 5 entidades federativas; en especial en San Luis Potosí, donde el ilícito se duplicó, durante los primeros dos meses del año 2023. En el país fueron reportados por las autoridades 2,209 casos de robo a transportistas, 10.84% más respecto a un año atrás. De esta forma, datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) muestran que el robo a transportistas mantiene su tendencia al alza, lo que cada vez vuelve más evidente la necesidad de contratar los servicio de custodia de mercancía.

  • San Luis Potosí:

Es el estado donde más creció el robo a transportistas en el primer bimestre, con una variación anual de 123.4%. Las autoridades pasaron de reportar 64 delitos contra el autotransporte, entre enero y febrero de 2022, a registrar 143 en igual lapso de este año en SLP.

  • Hidalgo:

También avanzan los delitos contra el autotransporte de carga, con un incremento de 56.4% anual. En los primeros 2 meses del año, la SSPC y la FGR informaron de 86 ilícitos, un año atrás el registro fue de 55 casos.

  • Puebla:

Mostró un alza, de 44.4%, con 390 reportes entre enero y febrero. Esta entidad también tuvo un 2022 complicado, con un incremento de 59% en la incidencia, con 1,939 ilícitos.

  • Tlaxcala:

Mantiene las alertas encendidas, ya que entre enero y febrero sumó 74 reportes de robo a transportistas, 34.5% más que en igual lapso de 2022.  El año pasado, esta entidad del triángulo rojo totalizó 446 ilícitos contra transportistas, nivel que significó un alza anual de 57.6%.

  • Jalisco:

El robo a transportistas creció 19.7% en los primeros dos meses del año, con el reporte de 146 ilícitos. Esta entidad cerró 2022 con un alza de 3.9% en delitos carreteros y robo a transportistas, con un total de 796 casos reportados.

  • Nuevo León:

Con una menor incidencia delictiva, pero con un incremento a doble dígito paso el robo al autotransporte pasó de 28 delitos en el primer bimestre de 2022 a 31, en igual periodo de este año.

  • Estado de México:

Se mantiene como la entidad federativa más crítica para el autotransporte, por número de reportes, con 753 en el primer bimestre. Pese a que la cifra es elevada, el robo a transportistas descendió 5.4% respecto a enero y febrero de 2022.

¿Cómo puedo garantizar la seguridad en el transporte de mercancías?

Establecer rutas seguras.

Una forma de reducir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia al momento del traslado de mercancías es establecer rutas específicas para los operadores y delimitar áreas peligrosas donde sea conocida una mayor incidencia de eventos de robo o inseguridad.

Monitoreo Seguro

Con el fin de dar seguimiento a la situación actual de las unidades, es importante contar con un centro de monitoreo, establecer protocolos de seguridad que permitan actuar rápidamente ante cualquier cambio o movimiento sospechoso. Ante la sospecha de que el vehículo haya podido ser interceptado, los responsables del centro de monitoreo pueden comunicarse con el conductor y actuar en los primeros minutos en caso de no obtener respuesta, avisando a las autoridades acerca de la ubicación exacta de la unidad.

Es por ello por lo que al transportar cargas debemos mirar también hacia la implementación de prácticas particulares de seguridad en logística que minimicen pérdidas o daños de mercancías durante su traslado de mercancías. Entre las formas más conocidas con las que contamos en SOLCAT para una mayor protección de la mercancía son los siguientes:

You May Also Like

Solcat -asalto masivo autopista puebla orizaba

Reportan asalto masivo en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Esperanza

solcat - recuperan trailer 9 millones

Recuperan tráiler con cargamento de $9 millones

solcat - roban otro trailer

¡Roban otro tráiler en Veracruz! Ahora en la carretera Córdoba – La Tinaja

solcat colusion policial

Choferes pierden su camión en un robo, piden ayuda y descubren colusión policial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.